Enfoque sistémico:Para comprender los fenómenos de la realidad necesitamos descomponer cada uno de ellos en partes. A esta forma se la denomina análisis o método de análisis.
El método de análisis: tiene sus desventajas cuando miramos todo a la vez y no solo una porción.
El enfoque sistémico: nos permite comprender aspectos de la realidad, sin desarmar nada. Para comprender a la perfección que es el enfoque sistémico, hay que definir que es un sistema. Un sistema: es un conjunto de elementos que de manera ordenada interactúan entre si contribuyendo a un fin determinado.
Un sistema puede ser: un auto, una casa, una célula, un animal, etc. Sistemas, elementos y subsistemas: Los sistemas complejos o sencillos logran un determinado resultado o fin. Un sistema compuesto de otros sistemas simples lo llamamos subsistema a la vez puede formar parte de sistemas mas grandes. Súper sistema, meta sistema, sistema total o sistema global. La diferencia entre enfoque analítico y enfoque sistémico es que…
El enfoque analítico: se observa con gran detalle las diferentes partes del sistema.
El enfoque sistémico: se observa a costa de perder los detalles.
El aspecto estructural y el funcionamiento de un sistema:
Las características estructurales: son aquellas que tienen que ver con la organización o distribución de los elementos que la componen.
Las características funcionales: son las que se relacionan con el proceso de funcionamiento, es decir, con la circulación de materia, energía e información
El aspecto estructural y el funcionamiento de un sistema:
Las características estructurales: son aquellas que tienen que ver con la organización o distribución de los elementos que la componen.Las características funcionales: son las que se relacionan con el proceso de funcionamiento, es decir, con la circulación de materia, energía e información.
Aspectos estructurales:
Los límites: son las fronteras que enmarcan un sistema y las separa del mundo exterior. (Fijarse en un material único). Por ejemplo yo miro l morsa en la mesa y solo miro la morsa (lo demás no interesa).
Elementos o componentes: todos los sistemas tienen elementos o componentes (materia, energía e información).
Depósitos: son los que almacenan los distintos tipos de elementos o componentes, ya sea materia, energía e información. Por ejemplo: tanques de agua, bibliotecas, etc.
Canales de flujos o redes de comunicación: permite el intercambio de materia, energía e información. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema. Por ejemplo cables, pasillos, venas, etc.
Aspectos funcionales :
Flujos de materia, energía e información: a través de un sistema circula materia, energía e información. El flujo nos indica la cantidad de materia, flujo e información que circula por un sistema. Por ejemplo: en la P.C: circula información y materia.
Válvulas: controlan la cantidad de los diferentes flujos. Por ejemplo la canilla, interruptor, coordinador, etc.
Transformadores: elementos en los cuales ocurre la transformación de un tipo de energía otro, de materia a energía, de información a información. Maquinas, artefactos, etc. Por ejemplo: el semáforo transforma información en otro tipo de información.
Retardos: esta relacionado directamente con los canales de flujo. (el tiempo que tarda en encender y apagar algo).
Lazos de realimentación: la salida actúa sobre la entrada, reinicia automáticamente el ciclo de funcionamiento. Por ejemplo: la cadena descarga el agua y se vuelve a llenar para su uso. Luz de emergencia, almacena energía y se usa cuando se corta la luz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario